Saltar al contenido

DELITOS AMBIENTALES EN EL OLVIDO…

Delitos ambientales en el olvido

Por: Mónica Fragoso Maldonado

Es justo en el momento más difícil de nuestra historia que el medio ambiente a nivel global debe cobrar una gran relevancia y protección, y es justo cuando en nuestro país, las cifras relacionadas con el cuidado y combate a las conductas que lo dañan, representan una gran negligencia y un nulo compromiso por combatir todas las acciones que contribuyan al cambio climático.

Es importante, estimado lector, que analicemos lo que está ocurriendo en nuestro país en la esfera de competencia federal, que también refleja una falta de coordinación y acciones conjuntas en los diversos estados para ayudar a frenar el daño irreversible a nuestro medio ambiente.

Resulta que en los ocho principales lugares en los que ocurren los mayores ilícitos al medio ambiente, son los que tienen mayor diversidad ambiental (tanto en flora, como en fauna) de los 32 estados de la República Mexicana. En ellos, se concentra poco más de la mitad de los delitos contra el ambiente y la gestión ambiental denunciados durante los últimos cinco años, y que arrojan un total de 5 mil 829 carpetas de investigación, siendo: Campeche, Chiapas, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

Los resultados inmediatos, en caso de no atenderlos de forma contundente y oportuna, repercuten en seguir cometiendo las mismas conductas, en enviar un mensaje desalentador de denunciar pues hacerlo no produce ninguna consecuencia, entre otras. Ahora recordemos que estas estadísticas son de los delitos que se denuncian y no podemos olvidar que se han hecho diversos estudios que aseguran que el 80 por ciento de los delitos no son denunciados por diversos factores; mientras que el 20 por ciento de los ilícitos denunciados se ven seriamente afectados con el grado de impunidad, la corrupción que existe en nuestro país y la nula actuación que tiene nuestras autoridades; por ello no llegan a un resultado deseado que sería el castigo a los responsables y la reparación del daño a la víctima.

Ahora bien, los especialistas en derecho ambiental y derecho penal han revelado que además existe una constante destrucción de la vegetación, por la ampliación del cambio de uso de suelo en terrenos aledaños a las zonas urbanas y que incluso muchos territorios son “áreas protegidas o de índole forestal” y a pesar de ello se tolera la urbanización de los mismos, lo que se corrobora con el alza delictiva, pues a comparación de las cifras en otros años, el Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra que hasta el 31 de julio se tienen 770 denuncias por delitos ambientales, cifra muy por encima a comparación de otros años. Otro indicador de riesgo, es que a pesar de las consecuencias que enfrentamos respecto al cambio climático y de cómo nos ha afectado en nuestro país el presupuesto al medio ambiente no llega ni al 1 por ciento.

Diversos países han realizado acciones tendientes a frenar el cambio climático, pero en el nuestro no se ha hecho conciencia de las graves consecuencias a las que nos enfrentamos en caso de no generar las acciones necesarias, pero principalmente por el hecho de ser solidarios con nuestro medio ambiente al que tanto daño le hemos propiciado.

Categorías

Colaboraciones


Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo