Saltar al contenido

INCORPORARÁN IA EN TRÁMITES OFICIALES

Para facilitar los procesos administrativos a la población mediante rapidez, accesibilidad y eficiencia, el Congreso del Estado de México aprobó reformas a la Ley de Gobierno Digital del Estado de México y Municipios para incorporar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en trámites y servicios públicos digitales.

A propuesta del diputado Samuel Ríos Moreno (morena), el Pleno de la LXII Legislatura mexiquense avaló definirla como la capacidad de un sistema informático de imitar procesos cognitivos humanos, como el aprendizaje, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

De acuerdo con el dictamen, leído en sesión deliberante por el proponente, la Agencia Digital del Estado de México será responsable de desarrollar, operar e impulsar sistemas y la automatización de los procesos de trabajo de la Administración Pública Estatal, mediante la aplicación adecuada y estandarizada de las tecnologías de la información y comunicación, y, en su caso, de la Inteligencia Artificial (IA).

El documento añade que la propuesta legislativa colocaría al estado como pionero en reconocer a la IA en una norma y, también, en regular su uso para la administración pública, sin menoscabo de que, en el corto plazo, el gobierno federal emita una estrategia para atender este tema y de que el Senado de la República formule legislación nacional sobre el rubro, ya que recientemente (septiembre de 2024) creó la Comisión Ordinaria de Análisis, Seguimiento y Evaluación sobre la Aplicación y Desarrollo de la Inteligencia Artificial en México.

Categorías

Legislativa, slider


Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja una respuesta

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo