MANO NEGRA…
MANO NEGRA
CONSUMMATUM EST, TODO SE CUMPLIÓ
– Alfredo del Mazo no le falló a AMLO, entregó el poder a Delfina Gómez
– ¿ Influyó la añeja relación personal y política entre Alfredo del Mazo papá y López Obrador?
– Conozca aquí los paralelismos políticos de la Dinastía Del Mazo, ni siquiera NETFLIX los imagina
– ¿O acaso tendrá que ver el Factor Andorra con los tratos en lo oscurito entre Alfredo Jr y AMLO?
Por Estéfano Escobar

CONSUMMATUM EST, es una locución latina. La historia registra que éstas fueron las últimas palabras de Jesús en la cruz. Y lo que en castellano quiso decir, de acuerdo a la tradición, y al Evangelio de San Juan (19,30) fue que todo se había acabado, que todo se había cumplido. El empleo de éstas palabras suele ser a propósito de un desastre o de un gran dolor.
Nada mejor aplicado el término que a Alfredo del Mazo Maza, luego de que la maestra Delfina Gómez Álvarez, DGA, asumiera la gubernatura del Estado de México, Consummatum est.
Y no porque ello fuera para el ex gobernador un desastre o un dolor, sino en realidad consumó, cumplió para fortuna de MORENA, lo que había fraguado durante su mandato: entregar el Estado de México a Andrés Manuel López Obrador. Consummatum est.
Diversas interpretaciones han circulado acerca de los motivos, justo hace seis años, por los que Alfredo del Mazo Jr – desde el primer minuto de su mandato – decidió ceder lo que en política se ha dado por llamar al estado de México, la joya de la corona.
No lo voy a atosigar con los datos que se repiten hasta la saciedad de que la entidad es la más poblada del país; que su padrón electoral es el más importante para la elección federal del 2024, y que es el segundo estado que más aporta al PIB nacional, para revelar el trasfondo de la verdadera importancia para que AMLO se embolse la entidad 22, es decir el 69.75 por ciento de los estados del país, para sus ambiciones políticas.
NO ES SERIE DE NETFLIX, PERO PODRÍA…

La aportación de esta MANO REVELADORA respecto a la histórica decisión de Del Mazo Jr para ceder la elección mexiquense sin ambages, ni resistencia alguna, tiene que ver con la relación política, que se transformó en una relación personal, familiar, afectuosa, entre Andrés Manuel López Obrador, y el experimentado y político de viejo cuño, Alfredo del Mazo González, para luego convertirse en una relación viva, vigente, y sin límites, entre el oriundo de Tepetitán, Tabasco, y el Huixquiluquense.
Pero antes, déjeme compartirle diversos datos reveladores, que quizá aporten al ADN político de la dinastía Del Mazo.
¿Usted cree que sólo Del Mazo Jr perdió una importantísima elección y entregó el poder ?, pues déjeme decirle que no.
Alfredo Hilario Isidro Del Mazo González, experimentó diversos descalabros políticos. Fue el primer candidato del PRI a la elección de Jefe de Gobierno del DF, y perdió estrepitosamente; estuvo nominado como precandidato a la Presidencia de la República, y perdió ante Carlos Salinas, quien no le perdonó el haber adelantado públicamente el destape de Sergio García Ramírez, titular de la PGR; y en un berrinche sin precedente en la historia del poder legislativo, solamente duró en su cargo de diputado federal plurinominal, 3 meses 15 días.
DEL MAZO Sr COMPITE POR PRIMERA VEZ EN UNA ELECCIÓN POR EL DISTRITO FEDERAL, Y PIERDE
Así la historia.
Luego de que por decreto presidencial los jefes del Departamento del Distrito Federal, conocidos también como Regentes de la Ciudad, eran nombrados por el presidente de la República en turno, desde el 31 de diciembre de 1928 y hasta el 1 de diciembre de 1997 como parte de su gabinete ampliado, una reforma constitucional de 1993, elimina la figura de Jefe de Departamento, por Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el cual sería electo por primera vez de manera directa por los ciudadanos.
La elección se llevó a cabo el 6 de julio de 1997, y en ella participaron Cuauhtémoc Cárdenas por el PRD, Alfredo del Mazo González por el PRI, y Carlos Castillo Peraza por el PAN.
El resultado sería desastroso para el mexiquense, quien alcanzó 990,306 votos, contra el millón 859, 866 sufragios que obtuvo el michoacano, perdiendo pues la hegemonía que durante 69 años mantuvieron — obvio sin elección –, los gobiernos antecesores del Revolucionario Institucional; Partido Nacional Revolucionario, y Partido de la Revolución Mexicana.
Del Mazo se topó con la democracia, y sin dedazo, no hubo puestazo.

RENUNCIA A LA GUBERNATURA; SE VA A SEMIP; ES NOMINADO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, Y AL FINAL SE QUEDA SIN NADA
“Desde los inicios de su carrera en la Secretaría de Hacienda, Del Mazo había forjado una fuerte amistad con el nuevo Presidente de la República, Miguel de la Madrid, quien incluso llegó a declarar que el gobernador mexiquense era «el hermano menor que nunca tuvo», por lo cual se esperaba un futuro prometedor para Del Mazo. En un inicio De la Madrid no llamó a Del Mazo a su gabinete, pero en 1986 lo designó secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, por lo que renunció a la gubernatura del Estado —iniciando una larga serie de gobernadores que no terminaban los periodos para los que habían sido elegidos— e inmediatamente fue visto como uno de los principales aspirantes a la candidatura del PRI a la presidencia, junto con el secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari y el de Gobernación Manuel Bartlett. Su padre, Alfredo del Mazo Vélez, también había sido precandidato presidencial en el ritual sucesorio priista al final del sexenio de Miguel Alemán.
“Aunque finalmente el PRI nombró oficialmente a seis aspirantes —el término oficial usado fue distinguidos priistas—a la Presidencia, las preferencias se polarizaron entre Salinas y Del Mazo para esperar el dedazo del presidente De la Madrid.
“Entonces Alfredo del Mazo protagonizó uno de los episodios sui generis de la política mexicana: el 4 de octubre de 1987 ocurriría el destape, el PRI anunciaría el nombre de su candidato de unidad a la Presidencia; muy temprano ese día Alfredo del Mazo recibió de alguna manera la noticia de que él no era el candidato elegido por Miguel de la Madrid, pero tampoco lo sería Carlos Salinas de Gortari, sino otro de los seis aspirantes: el procurador Sergio García Ramírez, y lo felicitó públicamente; lo que causó una reacción inmediata de los medios de comunicación y en muchos políticos que corrieron a felicitar a García Ramírez, llevando incluso propaganda y mantas de apoyo; sin embargo, él no era el elegido, en ese mismo momento el PRI anunciaba oficialmente que su candidato era Carlos Salinas de Gortaria ante lo cual Alfredo del Mazo quedó en un doble ridículo, al no obtener la nominación y aún más al haberse equivocado (¿?) públicamente de candidato, por lo cual se negó a aparecer en público y felicitar a Salinas; aunque lo hizo posteriormente, su situación en el gabinete se hizo cada vez más insostenible, finalmente en marzo de 1988 se separó de la Secretaría de Energía para ser designado embajador de México en Europa, lo que constituía un destierro político”. (wikipedia dixit)
DE RECORD GUINESS: EL DIPUTADO ALFREDO HILARIO ISIDRO DEL MAZO, DURÓ 3 MESES 15 DÍAS COMO LEGISLADOR
En diversas biografías que circulan en internet, se puede leer que Alfredo del Mazo González se instaló como legislador plurinominal del 1o de septiembre de 2003, al 15 de diciembre del 2003, de la LIX Legislatura federal.
Y ustedes amables tres lectores habrán de preguntarse, ¿por?…
Esta MANO RECOLECTORA se dio a la tarea de rastrear en diversos portales informativos de internet, en las páginas del Congreso de la Unión, y del Revolucionario Institucional, y no aparece ninguna versión que explique la decisión del malogrado legislador.
Pero fuentes confiables con presencia en aquella legisltura, dan cuenta que Del Mazo González jugó a la carta equivocada, otra vez, e hizo alianza con Elba Esther Gordillo, quien también cayó en desgracia política.
Aquí le cuento.

Al inicio de la legislatura, en 2003, Elba Esther Gordillo fue nombrada secretaria general del PRI de la mano del entonces dirigente Roberto Madrazo. Al mismo tiempo ocupó una curul en San Lázaro y se convirtió en la coordinadora de la bancada priista, justo en el segundo trienio del sexenio del presidente panista Vicente Fox.
Gordillo ocupó un lugar clave, su papel en San Lázaro no fue solo liderar a los 223 diputados priistas, es decir casi el 50% de los legisladores federales. Su papel fue relevante porque además de operadora política en el PRI, el PAN la consideró como un personaje cercano para encaminar las propuestas que Fox requería para concluir su sexenio. Una de ellas fue el presupuesto de ingresos y egresos de la federación más una reforma hacendaria que requería de los votos del PRI en el Congreso para su aprobación.
La líder magisterial sabía su peso político, y como tal tomó decisiones relevantes, que por lo visto nunca fueron del agrado del dirigente nacional del PRI, es decir, su lider y jefe tricolor.
Su cercanía con el PAN causó fuertes divisiones con Roberto Madrazo y el diputado mexiquense Emilio Chuayffet; éste tenía un papel de primer orden en la bancada como representante de la fuerza del priismo mexiquense y del llamado “Grupo Atlacomulco”, además de presidir la Junta de Coordinación Política, (que por cierto Alfredo del Mazo creyó que a él le correspondía).

Las diferencias políticas entre ambos llevaron a divisiones de la bancada. Un grupo apoyó a Chuayffet, y otro a Elba Esther. Al final ella y sus huestes, Miguel Angel Yunes, Roberto Campa, Tomás Ruíz, fueron señalados por los mismos miembros de la bancada priista como traidores. De Alfredo del Mazo González, sólo se sabe que solicitó “licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de diputado federal electo por la Quinta Circunscprición del Estado de México”, según consta actualmente en el Sistema de Información Legislativa. Su suplente, José Adolfo Murat Macías, sería llamado para ocupar la curul del mexiquense.
Finalmente, en 2005 la lideresa magisterial fue destituida de la coordinación de su bancada y de su curul; su lugar fue ocupado por su suplente, la actriz Lilia Aragón. Gordillo aceptó la separación del cargo y creó su propio partido llamado Nueva Alianza, PANAL.
Al mismo tiempo Madrazo le retiró la secretaría general del partido y abrió la puerta a su expulsión del tricolor en julio de 2006. Durante las elecciones presidenciales de aquel año Gordillo terminó por apoyar al panista Felipe Calderón, sucesor de Vicente Fox.
LOS MECENAS DE AMLO

Y para ahondar en nuestro relato, valdría la pena entrar al terreno de los personajes que se han significado como mecenas en la vida política de Andrés Manuel López Obrador
Podrían denominarse también, tutores, padrinos, protectores, bienhechores, benefactores, y hasta jefes.
En diversas biografías que se publican de AMLO en internet, se desprenden datos y reseñas de aquellos personajes que influyeron, y propiciaron su despegue político.
En Tabasco se cruzan en su vida cuatro personajes: el poeta Carlos Pellicer, quien se lanzaría, vía el PRI, a una candidatura para senador, y Andrés Manuel, a sus 23 años, se integra a su equipo de campaña; con Ignacio Ovalle, Director del Instituto Nacional Indigenista, quien (desde la capital de la República) y el gobernador de Tabasco, lo nombran Coordinador Estatal de la institución; y con el priista Enrique González Pedrero, gobernador de la entidad, quien lo designa, como Presidente del PRI estatal, y posteriormente Oficial Mayor del gobierno de la entidad.

En una magnifica pieza periodística, publicada en El Universal ( 12.09.21) Roberto Rock L., da cuenta del apoyo político de esos personajes que fueron fundamentales en la vida del hoy inquilino de palacio.
“La lamentada muerte de Enrique González Pedrero , gobernador de Tabasco entre 1983 y 1987, y su cruce de historias con el ahora presidente López Obrador, fortalecen la certeza de que no descifraremos los enigmas de este último (su personalidad y estilo personal de gobernar) sin revisar con nuevas miradas la historia reciente de aquel estado tropical.
“Durante más de un siglo, Tabasco no ha sido el “laboratorio de la Revolución” que proclamó Francisco J. Múgica (gobernador dos veces entre 1915 y 1916), pero sí quizás el “laboratorio” de la polarización que hoy parece tener atorado al país en una grieta política y social.
“Una vertiente de nuestra confrontación actual nació en los atropellos sobre los ricos recursos tabasqueños desde el poder federal, y la resistencia de grupos de poder desde aquella entidad, durante décadas representados por las asociaciones ganaderas. Se les puede encontrar en batalla contra Múgica. Pero también, siete décadas después, en el acoso hacia López Obrador como coordinador de programas sociales para indígenas en el estado (1977-1983), lapso en el que fue asesinado uno de sus principales colaboradores de entonces, el abogado Nabor Cornelio. O en la presión, por conducto de los alcaldes locales, para abortar su breve dirigencia en el PRI estatal (1983), y sabotear luego su campaña para gobernador del estado por el Frente Democrático Nacional, antecedente del PRD , en 1988.
“Cuando López Obrador ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM , González Pedrero había dejado la dirección de la misma (1965-1970) para ser senador y directivo del PRI . Pero aquél lo buscó en 1976 tras ser picado por la política cuando Carlos Pellicer —poeta, paisano, figura admirada, benefactor— lo sumó a su campaña como “senador de los chontales”. Una misión truncada por su muerte, en febrero de 1977.
“López Obrador fue designado coordinador estatal del Instituto Nacional Indigenista en 1977 bajo la influencia de Pellicer y de Ignacio Ovalle sobre el gobernador Leandro Rovirosa. Su trabajo en la zona chontal le abrió la puerta finalmente de González Pedrero y en especial de la esposa de éste, la escritora cubana Julieta Campos .
“Miguel de la Madrid inauguraba el ciclo de mandatarios tecnócratas, lo que lo llevó a romper con cuadros tradicionales del PRI. La convulsión impulsó la entonces impensable candidatura de González Pedrero a la gubernatura, con la consigna de una renovación en la clase política regional. Y don Enrique decidió asignar tal tarea a López Obrador en el priismo local (1983), lo que éste concibió —según uno de sus libros— como “un pacto entre revolucionarios (….) en beneficio de las clases más pobres”.
“La encomienda le duró apenas ocho meses; es removido en el despacho del gobernador con la frase: ´Andrés, esto no es Cuba´. González Pedrero lo nombró oficial mayor del estado. Horas más tarde firmó una carta con dos párrafos:
Desde hace tiempo he dedicado mi trabajo al servicio de los intereses de la mayoría del pueblo. Hoy usted me brinda la oportunidad de ocupar el honroso cargo de oficial mayor de gobierno que, siento, me aleja de ese propósito fundamental. En consecuencia le estoy presentando mi renuncia con carácter de irrevocable.
“La carta no es entregada en mano propia. Cuando el mandatario reclama que lo lleven a su presencia, el defenestrado dirigente, oficial mayor dimitente, ya estaba fuera de alcance, en el rancho paterno de Palenque. Rompía AMLO abruptamente con su mentor.
“González Pedrero quedó atrapado en esa misma red de tensiones. Debió dejar el cargo en 1987, un año antes de lo previsto, cuando ya se avistaba que López Obrador contendería por la gubernatura en 1988. Ahí Andrés Manuel comenzó entonces a coleccionar los amargos agravios que suponen las derrotas electorales”.
CAMACHO SOLÍS-AMLO: ¿CONNUBIO PERVERSO?

Uno más de los mentores políticos de López Obrador, fue el controvertido Manuel Camacho Solís, con quien mantuvo diferencias.
Si bien la historia cuenta de la cercana relación de Manuel Camacho Solís y AMLO, cuando el primero formó el Partido de Centro Democrático, PCD, y contendió por la Presidencia de la República en el 2000 y perdió la elección con el 0,6 % de votos, y el registro como partido político, justo cuando AMLO se desempeñaba como presidente del Partido de la Revolución Democrática, PRD; esa circunstancia motivo el enojo del tabasqueño quien reclamaría a Camacho por no haberse integrado a la Alianza por México, formada por el PRD, PT, Convergencia, Partido Alianza Social y el Partido de la Sociedad Nacionalista, que tuvo como candidato a Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano.
Pero como la política da giros sorprendentes, luego en 2005, Manuel Camacho Solís, ya diputado por el PRD, fue uno de los mas fieros defensores de AMLO en la Cámara de Diputados, cuando se le instruía un juicio de desafuero siendo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
AMLO supo capitalizar su posible inhabilitación, para revitalizar su imagen política bajo la campaña que denominó “resistencia civil” desde el Zócalo, y lanzarse como candidato presidencial en el 2006 por la Coalición Por el Bien de Todos. Perdió contra Felipe Calderón.
Manuel Camacho sería el estratega de la campaña de AMLO.
ALFREDO DEL MAZO GONZÁLEZ POR LA REVANCHA
Dolido por las historias políticas y personales que le asestaron esos priístas mafiosos, Alfredo del Mazo González observó en AMLO al personaje que cobraría las revanchas y los sinsabores que padeció, y optó por convertirse en su tutor político a la sombra y en su mecenas.
La información de fuentes confiables que ha llegado a esta MANO REVELADORA, destaca que la amistad que entablaron trascendió el ámbito político y se convirtió en un asunto personal, al grado que las familias mantenían convivios y celebraciones de fines de semana y vacaciones, hijos y esposas incluidos.
Los datos proporcionados no alcanzan a revelar los temas y los tiempos en los que Alfredo del Mazo padre intervino en la carrera de AMLO, pero no hay que ser adivino ni sabio para determinar que el experimentado político mexiquense se mantuvo como consultor, gurú, consejero que sabía de los intríngulis de la política nacional, y lo acompañó tanto en su camino en la búsqueda por la Presidencia de la República, como en los años actuales del mandato de AMLO.
Alfredo del Mazo González fallece el 10 de enero de 2019.
De acuerdo a la nota publicada ese día en el portal de La Crónica se relata que “el presidente Andrés Manuel López Obrador guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Alfredo del Mazo González, padre del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
“En el inicio del evento Jóvenes Construyendo el Futuro: oportunidades de capacitación y trabajo para jóvenes, en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, recordó que Del Mazo González fue gobernador de esta entidad.
“Debemos rendir un homenaje guardando un minuto de silencio por el fallecimiento del padre del actual gobernador, Alfredo del Mazo, que por eso no nos acompañó en este acto, me recibió, le di un abrazo que transmito a todos sus familiares”, expresó el mandatario federal.
No sería inusual que un presidente de la República exprese condolencias por el fallecimiento de un personaje público aún tratándose de AMLO, pero no deja de llamar la atención la especial deferencia a un priista (Alfredo del Mazo González nunca renunció o se alejó de las filas del tricolor).
El mismo tratamiento de condolencias, pero vía tuit, expresó AMLO a sus otros tutores, los ex gobernadores de Tabasco, y el ex jefe de Gobierno de la CDMX. El 6 de abril de 2014 a Leandro Rovirosa Wade; el 5 de junio del 2015, a Manuel Camacho Solís; y el 6 de septiembre del 2021, a Enrique González Pedrero.
Pero las deferencias de AMLO no sólo se expresarían en el deceso del progenitor de Aldredo del Mazo Maza, sino que se extenderían hacia su vástago ya convertido en Gobernador del Estado de México.
La primer señal de amistad continuada hacia la dinastía, se reflejaría en el plano político. A pesar del aparente enojo de AMLO por el triunfo de Alfredo Jr. en 2017, luego de conocer los resultados electorales, en una rueda de prensa, planteó 5 argumentos:
1. Morena sostiene que la maestra Delfina Gómez Álvarez ganó la elección del domingo pasado, “es la gobernadora del Estado de México”.
2.- Haremos valer el triunfo en las instancias correspondientes, “vamos a solicitar, pedir, exigir que se limpie la elección por completo, que haya transparencia, democracia”.
3.- En consecuencia, a partir de hoy, se ha solicitado al Instituto Electoral del Estado de México que se lleve a cabo un recuento de votos, “queremos que se cuenten todos los votos, “Voto por voto y casilla por casilla”.
4.- No aceptamos ningún resultado producto del fraude electoral, ni vamos a reconocer a ninguna autoridad surgida de la violación de los principios constitucionales, no vamos a reconocer a nadie que sea producto de un fraude electoral.
5.- Como siempre lo hemos hecho, actuaremos con responsabilidad, nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico. No vamos a caer en ninguna provocación, no vamos dar motivos, para que los violentos nos acusen de violentos, no vamos a caer en esa trampa, tenemos la razón y la razón siempre triunfa, aunque tarda en llegar al final es la razón la que triunfa”.
En las elecciones para gobernador, contendían Alfredo del Mazo Maza, aliado con los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social, y la maestra Delfina Gómez, por Morena. Del Mazo se alzaría como ganador con un 33.56 % de la votación, contra un cercano 30.78 % de la texcocana. (Fuente IEEM) Del Mazo tuvo la votación más baja de los gobernadores priistas de la entidad en 24 años.
A través de su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador lamentó que se consumara en el Estado de México la “vergonzosa imposición” del priista Alfredo Del Mazo.
“Juro, que si el pueblo así lo decide, a partir del primero de diciembre de 2018 habrá democracia; es decir, las elecciones serán limpias y libres, no se permitirá la compra del voto, ni el tráfico con la pobreza de la gente; se acabará con los fraudes electorales”, añadió entonces, y luego olvidaría su juramento, nota al calce por cierto.
Del Mazo Maza asumiría la gubernatura de la entidad el 15 de septiembre del 2017, y de aquellas balandronadas de AMLO del conteo de voto por voto y casilla por casilla, quedó en nada; no hubo movilizaciones contra el fraude que pregonaba, ni interpuso demandas para alargar la entrega de constancia de mayoría para Alfredo Jr.
… Y A PARTIR DE AHÍ, SÓLO CARIÑO

No pretendo aburrirles con la larga lista de visitas a la entidad que realizó AMLO durante el sexenio de Alfredo Jr, para demostrar su cariño al huixquiluquense, pero si valdría resaltar dos hechos contundentes.
Durante su conferencia matutina del 2 de mayo de 2019, López Obrador ofreció una disculpa a la familia del extinto Alfredo del Mazo González, a quien por error se le mencionó como asesor en el proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco.
“Se ofrece una disculpa a la familia del finado Alfredo del Mazo porque hace unos días se le vinculó con la construcción del Aeropuerto de Texcoco, su hijo el gobernador nos pidió que se aclarara ”, dijo en Palacio Nacional.
AMLO expresó que se revisó la documentación y Del Mazo González no tuvo que ver con el proyecto del aeropuerto de Texcoco.
López Obrador aseguró que siempre que se afecta a alguien, cuando se afecte la dignidad de las personas “nosotros estamos en la mejor disposición de rectificar y ofrecer disculpas”. Circunstancia que también olvidó, otra nota al calce.
Según la SCT, Del Mazo González fue contratado por la empresa Parsons, que mantenía la gerencia del proyecto aeroportuario que canceló el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Y el siguiente episodio se dio el 4 de septiembre de este año, cuando en un hecho totalmente inusual AMLO acudiría al VI informe de gobierno de Del Mazo Jr., situación que nunca había ocurrido en los cinco años de gobierno del inquilino de palacio, ni siquiera a algún informe de gobernador de su partido.

Durante su discurso, Alfredo del Mazo recordó que elEstado de México es la sede de uno de los tres proyectos de infraestructura más importantes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Reconoció que se trata de una obra que llevara mejores niveles de bienestar para las familias mexiquenses, al igual que otras iniciativas del presidente de la República. “Desde el inicio, la orientación social y el compromiso por trabajar por las familias más necesitadas nos ha unido con el presidente”, dijo Del Mazo Maza para después hablar de Jóvenes construyendo el Futuro y las Becas Benito Juárez.
“Señor presidente, su presencia permanente en el Estado de México ha sido un impulso que nos ayuda a seguir avanzando. Como humanista y con su sensibilidad en las causas sociales ha construido un legado en la manera de ejercer el servicio público, generando oportunidades en beneficio de los más vulnerables. Durante cinco años caminamos juntos, avanzamos de manera coordinada y compartimos el compromiso de trabajar por el Estado de México”, señaló Del Mazo Maza.
Y por supuesto que todos los comentarios negativos acerca del discurso y del hecho de que AMLO haya acudido personalmente a festejar el triunfo de Delfina Gómez en la casa de los priistas, luego de que Del Mazo abandonara a su suerte a Alejandra del Moral y entregara en bandeja de plata la entidad a los guindas, disgustó a no pocos priistas.
Uno de ellos, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, anunció que se analizará la posible expulsión del partido del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, por la “sumisión” que ha tenido con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado en el noticiario de Azucena Uresti en Radio Fórmula, aseguró que Del Mazo enfrenta una serie de quejas al interior del partido, las cuales deben analizarse para darles trámite.
Dijo que la decisión no le corresponde al Comité Ejecutivo Nacional, sino que son planteamientos que se hicieron ante la Comisión de Justicia Partidaria, “que es un órgano autónomo del partido”, y ya hay solicitudes contra Alfredo del Mazo, por lo que se tienen que desahogar.
Alejandro Moreno criticó la postura “sumisa” del gobernador Del Mazo con el gobierno federal y el presidente López Obrador, por lo que insistió en que “en este país se debe trabajar con institucionalidad y con respeto, pero no con sumisiones”.
Argumentó que no es la primera vez que Alfredo del Mazo muestra una actitud de sumisión ante el gobierno de la República, y dijo que hay “muchas pruebas” a la vista de todos.
AMLO: VIVAN LOS DEMOCRATAS ENRIQUE PEÑA Y ALFREDO DEL MAZO

Y en el escenario del castillo de la pureza, la gota que derramó el vaso estuvo a cargo de AMLO, cuando acudió a la toma de protesta de Delfina Gómez como gobernadora de la entidad.
Durante la ceremonia, López Obrador alabó como demócratas a los priistas Alfredo del Mazo y Enrique Peña Nieto.
AMLO estuvo presente como invitado de honor a la ceremonia, a la que también asistieron el gobernador saliente, Alfredo del Mazo, y como invitados los exmandatarios priistas Arturo Montiel, Emilio Chuayffet y Eruviel Ávila.
El único exgobernador mexiquense que faltó en el recinto fue Enrique Peña Nieto, pero López se encargó de invocarlo.
En un discurso atropellado al término del evento, Andrés Manuel alabó como demócratas a los priistas Alfredo del Mazo y Enrique Peña Nieto, por haberse negado a operar fraudes electorales.
“Yo padecí de dos fraudes electorales y soy presidente porque lo decidió el pueblo de México, pero también tengo que reconocer que el presidente Peña, a diferencia de los otros dos, (Calderón y Fox) lo digo con todo respeto, no se metió, es decir, no aceptó hacer trampas y respetó la voluntad del pueblo, eso no lo voy a olvidar…
“Y algo parecido sucedió aquí en el Estado de México, por eso muchos reclamos a Alfredo, ¿qué querían, que usara el presupuesto público para favorecer a candidatos y a partidos?, eso es antidemocrático, ¿Qué querían, que hiciera campaña en favor de quien representaba a su partido?, eso es ilegal y antidemocrático. Él actuó como demócrata. Lo tengo que decir porque nos ha costado mucho, incluso ha costado vidas”…
¿CONSUMMATUM EST?, O ¿PACTO DE IMPUNIDAD AMLO-DEL MAZO EN LO OSCURITO?

(Foto: Se vuelve meme. EconomíaHoy.Mx. @Sr_Saucedo)
Queridas y queridos tres lectores.
¿De qué va esto?
- En un analisis riguroso todo apunta a que la relación personal y política entre Alfredo del Mazo Maza y Andrés Manuel López Obrador, decantó en la entrega política de la entidad para satisfacer las ambiciones de poder del tabasqueño rumbo al 2024, y fortalecer el maximato que pretende.
- En ese escenario, Alfredo Jr. no apoyó, como priista, en ningún sentido a su candidata Alejandra del Moral, y la dejó a su suerte y en manos de inexpertos, ambiciosos, oportunistas, desleales y corruptos que estuvieron en su equipo de campaña, enviados precisamente por Del Mazo Maza.
- ¿El factor Andorra en la ecuación?
El fantasma de la banca privada de Andorra, institución financiera que operaba como paraíso fiscal, ha perseguido a Alfredo del Mazo durante toda su administración, reza la nota del Independiente de fecha 17 de abril de 2023. “A Alfredo Del Mazo Maza se le señaló en su momento en la indagatoria de aquel “paraíso fiscal” relativa a un depósito de 1.5 millones de euros, reveló en julio del 2019 una investigación del diario El País.
“Alfredo Del Mazo Maza, hasta el momento, ha sido amparado por informes vertidos por autoridades mexicanas que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto emitieron dictámenes a las autoridades de Andorra en el sentido de que el dinero convertido en depósitos bancarios no presentaba indicios de ilegalidad, pero precisiones de las autoridades federales de la administración de Andrés Manuel López Obrador amagaron con fincar responsabilidades a ex y funcionarios que emitieron informes presuntamente infundados para proteger dicho movimiento bancario.
“El caso Andorra vuelve a tomar contexto en pleno proceso electoral actual que culminará con la sucesión precisamente del ex presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México en funciones”. ¿Consummatum est?
- La MANO NEGRA de octubre del 2022, publicada en este espacio de CALLEJÓN IONFORMATIVO, adelantaba ya el escenario de la entrega del Estado de México, y del futuro que le aguardaría al hoy ex gobernador Alfredo del Mazo Maza, en estos términos: “Y así nada más, para dimensionar el significado político del 2023 en la entidad, y en el plano nacional, Andrés Manuel López sería el más feliz feliz feliz en la faz de la tierra, con el Estado de ilustres mexiquenses de la talla de Isidro Fabela, Gustavo Baz, y Adolfo López Mateos, en su bolsillo.
“Y generoso como se ha mostrado con ex gobernadores cercanos a él, no sería ninguna novedad que veamos el nombre de Alfredo del Mazo en alguna marquesina del viejo continente, digamos porque AMLO tiene que subir la mira – no es para menos – y cada vez se escucha más fuerte en pasillos políticos, la especie de que la Embajada de México ante Bélgica y Luxemburgo, y Jefe de Misión ante la Unión Europea, con sede en Bruselas, sería su destino”.
- Y en tratándose de paralelismos, y de los lazos de la dinastía Del Mazo es de llamar la atención que de darse el escenario reseñado aquí arriba, Alfredo del Maza Jr., seguiría los pasos de su padre cuando representó a México como Embajador de México ante Bélgica y la Unión Europea entre 1988-1990.¡ CONSUMMATUM EST!
(Créditos fotográficos: Cuartoscuro, Notimex, Wikipedia, @aldredodelmazo, @Sr_Saucedo)
– recurriendo a la memoria terca,
Categorías
Descubre más desde Callejón Informativo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.