NUEVAS MEDIDAS DE IGUALDAD…

Nuevas medidas en materia de igualdad
Por: Mónica Fragoso Maldonado
Una de las cosas que siempre me han preocupado son los temas relacionados a construir la igualdad entre mujeres y hombres; sin embargo, a pesar de que se han hecho miles de estrategias y normas enfocadas a generar un cambio cultural y social, estamos muy lejos de convivir en una sociedad con igualdad real de oportunidades para hombres y mujeres. Lo primero que se debe entender es que la problemática derivada en violencia, desigualdad y discriminación son un tema que nos atañe a todos los integrantes de la sociedad y no a ciertos sectores; por ello creo necesario comentarles de la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 que acaba de ser presentada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); toda vez que resulta indispensable resaltar el trabajo realizado por estas instituciones en conjunto a fin de generar esta línea normativa común aplicable a todos los sectores laborales a fin de homologar una política que ya se estaba implementando años atrás. El objetivo primordial de esta norma es recuperar la experiencia del modelo de equidad de género que se implementó años atrás en las Secretarías de Estado con la finalidad de generar la igualdad laboral entre hombres y mujeres a través de la guía de acción contra la discriminación, la cual sin duda fue el primer paso, pero a la norma le faltaban efectuar más mecanismos que generaran y aseguraran la igualdad de oportunidades. Ahora, se establece un mecanismo para reconocer a los centros de trabajo ya sean públicos, privados y sociales establecidos en nuestro país que cuenten con prácticas en materia de igualdad laboral y de no discriminación para favorecer el desarrollo integral de los y las trabajadoras de forma voluntaria, lo que se hace por medio de una certificación, para lo cual los centros de trabajo deberán de recibir una auditoría y ésta deberá de verificar que las políticas y prácticas implementadas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y de no discriminación siendo sus principales ejes incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento,selección, movilidad y capacitación garantizando la igualdad salarial e implementando acciones para prevenir y atender la violencia laboral; pero además de ello y lo que llama la atención es que es necesario realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida familiar, laboral y personal de sus trabajadores, tema del cual he abordado en otras ocasiones, pues los centros de trabajo deben preocuparse por las personas equilibradas en todos los ámbitos de su vida, pues sino existe un equilibrio en ellas, será muy difícil que aporten su talento al máximo para el bien del centro de trabajo, así que ahora habrá que darle seguimiento a los frutos que se pretenden obtener en la implementación de esta nueva norma.
Categorías
Descubre más desde Callejón Informativo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.