UN DIA SIN MUJERES…

UN DÍA SIN MUJERES
Por: Mónica Fragoso
Esta idea surgió como una propuesta de diversos grupos feministas de nuestro país, en la cual se realizará un paro nacional para el próximo día 9 de marzo. La iniciativa creció más rápido de lo que se pensaba y se viralizo velozmente de forma colectiva.
La idea central del paro se traduce en que las mujeres y las niñas no asistan a sus trabajos, a sus escuelas y no realicen compras; todo ello bajo una etiqueta denominada “Un día sin mujeres”, ello ha generado que muchos sectores se unan, incluyendo diversas expresiones políticas, precisando que es más una iniciativa ciudadana.
Ahora bien, esta iniciativa tiene muchos antecedentes a nivel global; sin embargo, me gustaría hacer hincapié en uno que ocurrió hace 45 años en Islandia, cuando las mujeres de ese país lo paralizaron como forma de protesta, no asistieron al trabajo, cerraron las escuelas y guarderías, y salieron a las calles en busca de igualdad.
El día 24 de octubre de 1975 las islandesas decidieron paralizar el país. Ellas, a diferencia de la propuesta en nuestro país decidieron salir a las calles. Fue completamente diferente, pues decidieron salir y tomar las calles, más del 90 por ciento de la población femenina de la isla, algo así como 220 mil mujeres, salieron a las calles, lo que genero un gran cambio, que le abrió los ojos a todos los involucrados y fueron un parteaguas en Islandia. Que dicho sea de paso es el país considerado con mayor igualdad en el mundo.
Así que como reflexión, el próximo lúnes 9 de marzo puede ser un día clave en México. Hagamos todo lo posible porque así sea, y que cambie el futuro de las mujeres que habitamos esta gran Nación.
Categorías
Descubre más desde Callejón Informativo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.