Saltar al contenido

Callejón Informativo / 14 de Junio 2016

Asumen-gobernadores-electos-del-PAN-cuatro-compromisos-que-seran-el-sello-distintivo-de-sus-administraciones

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • Obligado el panismo a terminar los festejos y bajarle a la soberbia y la ambición desmedida
  • Podría transitar hacia la derrota a partir de la victoria
  • Nadie les asegura que sus gobernadores se mantendrán en el PAN en 2018
  • Pide Isidro Pastor arándanos deshidratados, nueces de la india y Ferrero Rocher para su cafetería
  • Definición de candidatura será la manzana de la discordia en ambiciones de PAN y PRD en Edomex

 

Los militantes de Acción Nacional (PAN) tendrán que poner fin a la cruda por los festejos del primer domingo de Junio, pues se encuentran muy acelerados, lo que podría ser un grave error tomando en cuenta que el próximo año enfrentarán al priismo mejor preparado del país, en el esquema de control político y movilización electoral, como es considerado el del estado de México, resultado que podría provocar un giro de 180 grados en el ánimo del electorado.

 

Desde el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Ricardo Anaya Cortés, pasando por Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el perdedor Santiago Creel Miranda, dirigentes estatales y hasta simples “operadores”; en todos se observa soberbia, así como un excedido festejo, sin embargo falta alrededor de un año para la pelea de la joya de la corona: el estado de México y dos para la elección presidencial.

 

El panismo pierde de vista que los triunfos que lograron en siete entidades de la República; cuatro de ellas donde nunca había sido derrotado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como es el caso de Quintana Roo, Veracruz, Durango, y Tamaulipas, incrementó el debate interno y poco a poco será más clara la confrontación de los liderazgos en la búsqueda del poder.

 

Lo primero que hicieron los jefes de grupo fue arrebatarle el mérito a Ricardo Anaya tras los resultados en Puebla, Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz, Durango, y Tamaulipas, asegurando por todos los medios posibles, que estos tuvieron que ver con el trabajo de los candidatos y de quienes acompañaron las campañas, dejando en segundo lugar la determinación de la gente; en tercero, el mal desempeño del gobierno federal; quizá en cuarto el desgaste de los mandatarios en turno y en quinto la propuesta federal que busca reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

Luego comenzó la pelea por la candidatura presidencial, a dos años del 2018; Ricardo Anaya subrayando que el PAN bajo su dirigencia obtuvo resultados históricos que lo colocan de regreso en la Presidencia de la República; en tanto que Margarita Zavala dijo ayer en una entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga que la candidatura debe definirse ya.

 

Lo anterior mientras que los liderazgos panistas buscan borrar de la carrera al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien demostró ser un mandatario con un notable control político a favor del albiazul.

 

En la lucha por el poder, el panismo olvida que la ex lideresa moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, tenía tres operadores fundamentales en las alianzas que signada con el PRI, con el PAN, incluso con Nueva Alianza (PANAL), su partido: Moreno Valle; Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz y Roberto Campa Cifrián, funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Para 2018 no está claro cuál será la posición que asuman Yunes y Moreno Valle, si el panismo no les reconoce un papel digno e intenta minimizarlos.

 

José Rosas Aispuro, quien es el gobernador electo en Durango, fue presidente Municipal, diputado local, federal y dirigente estatal del PRI; ganó con la alianza PAN-PRD-PT y Movimiento Ciudadano, pero se desconoce si en 2018 se mantendrá operando para el PAN. Todo dependerá de que el panismo le reconozca su peso en la entidad y no intente minimizarlo como acostumbran los del ala tradicional.

 

En Quintana Roo el panismo presume el triunfo con Carlos Joaquín González, el medio hermano del secretario de Energía del gobierno peñista, Pedro Joaquín Coldwell, quien fue dirigente nacional del PRI. Las figuras nacionales del PAN asumen un discurso que minimiza la figura del triunfador de la contienda, quien hasta el momento guarda silencio pero en el 2018 quién sabe.

 

El próximo año se renovará la primera magistratura del estado de México, en un escenario donde el gobernador Eruviel Ávila Villegas muestra a partir del discurso que no se dejará arrebatar tan fácilmente la plaza, de hecho el fin de semana encabezó un cónclave con todo el gabinete estatal, diputados locales, federales y presidentes Municipales, a la cual acudió el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán, con el fin de meter orden rumbo a la contienda del 2017.

 

Caso contrario el panismo mexiquense desbordó en excesos, surgiendo una infinidad de interesados en la candidatura, sin embargo antes de los resultados en las siete entidades referidas solamente Ulises Ramírez Núñez y José Luis Durán Reveles, habían manifestado interés en la nominación, pero ahora son una decena de oportunistas.

 

En medio de la excedida ambición de ciertos personajes, la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, aprobó el calendario que daría paso a la renovación de la dirigencia estatal, donde se dará una confrontación contundente de los grupos internos, lo que dividirá sobremanera al partido previo a la elección de la Gubernatura. Quizá el PAN transita hacia la derrota a partir de la victoria. Al tiempo.

 

Atajos

 

Por el centro: La oficina de Isidro Pastor Medrano, el secretario de Movilidad del Gobierno del estado de México, ordenó la compra el 25 de Agosto del 2015, de los insumos para la cafetería que este funcionario necesitaba para el cierre de año, por la cantidad de 123 mil 726 pesos. Entre los productos que se solicitaron destacan 15 bolsas de un kilógramo de arándanos deshidratados de primera calidad; 13 paquetes de chocolates Ferrero Rocher en paquetes de 24; 12 bolsas de dulces de caramelo macizo sabor café; 20 botes de un kilogramo de nueces de la india de primera calidad; entre otras cosas.

 

Por la derecha: Notable la ambición en el panismo mexiquense, pues de forma inmediata a los resultados del PAN el primer domingo de este mes, diversos personajes levantan la mano para la candidatura a la Gubernatura y otro tanto para la dirigencia estatal, si no es que por las dos cosas. Se trata de personajes en algunos casos a quienes persigue la sombra de la derrota, por ejemplo Juan Sánchez de Toluca.

 

Por la izquierda: Está bien que PAN y PRD se coloquen como un reto importante lograr la alianza en el estado de México el próximo año, lo malo es que el principal elemento de discordia será precisamente la definición de la candidatura; por ejemplo el panismo no reconoce que en la contienda del 2011 fue tercera fuerza política, siendo superado dos a uno por el perredismo, lo que le da derecho a la izquierda a colocar al abanderado. En el ego del “accionnacionalismo” eso sería imposible. Habrá que ver.

Isidro Pastor
Isidro Pastor

 

Categorías

Columna, slider

callejoninformativo Ver todo

Información, Opinión y Análisis

Deja un comentario

Descubre más desde Callejón Informativo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo